martes, 1 de abril de 2014

EJEMPLO DE PRUEBA SOFTWARE: CAJA NEGRA

PRUEBAS DEL SOFTWARE
CAJA NEGRA DE ROGER PRESSMAN
EJEMPLO: Pruebas del Sistema

La fase de pruebas de los sistemas, tiene como objetivo la verificación de los diversos procesos para comprobar si éstos cumplieron con sus requisitos, en esta fase se desarrollaron distintos tipos de pruebas como son: las funcionales, de usabilidad, de rendimiento. Las pruebas del sistema se realizan a lo largo del desarrollo del mismo y no simplemente al final. Esto significa plasmar todos los problemas no conocidos y demostrar la perfección de manuales de equipos. Según Pressman (2006) señala “Los Procesos que permiten verificar y revelar la calidad de un producto software, el cual son utilizadas de un programa” (p.506). Para el sistema gestión para la empresa YMY Macrosystems se realizaron suficientes pruebas para la detección y corrección de errores en el código de programación, en un periodo de tres semana para este sistema se utilizó la caja negra.

Pruebas de Unidades

Estas pruebas son un proceso para evaluar los subprogramas, las subrutinas, los procedimientos individuales o las clases en un programa, con el objetivo de probar primero los bloques desarrollados más pequeños del sistema final, que probarlo en su totalidad.
Al aplicar estas pruebas se obtuvo como resultado la comunicación del sistema con el servidor, que proporciona la conexión a la base de datos y el servidor local, todo esta conexión con el fin de procesar información en cada uno de los módulos que componen el sistema propuesto, en este caso no se evidenció ninguna ruptura de comunicación entre sus módulos, por lo cual esta prueba fue superada por el sistema.

Pruebas de Integración
 El objetivo de estas pruebas es verificar el correcto ensamblaje entre los distintos componentes una vez que han sido probados unitariamente con el fin de comprobar que interactúan correctamente a través de sus interfaces, tanto internas como externas, para cubrir la funcionalidad establecida y que se ajusten a los requisitos no funcionales especificados en las verificaciones correspondientes.
Las pruebas de integración se evalúan a través de la prueba de caja negra, donde se centran lo que se espera de un módulo, es decir, intentan encontrar casos en que el módulo no se atiene a su especificación, con la aplicación de esta técnica se obtiene un conjunto de pruebas que: reduce el número de casos de pruebas y dicen algo sobre la presencia o ausencia de errores.
Se ha determinado con diferentes estudios estadísticos, que el software no debe ser probado por el creador o grupo de creadores del sistema puesto que el extenso conocimiento de la estructura interna del programa limita la variedad de datos probados o el encaminamiento de las pruebas es hacia ciertos rasgos del programa olvidando otras partes del software poco valoradas por su simpleza en la creación. A continuación se presenta los resultados de forma global de esta prueba.
 se realizaron las pruebas por 3 dias aqui se de el resumen.


Caja Negra
Falla
Correcciones
Pruebas de entradas de datos
Ingresaba cualquier tipo de carácter.
Validar los campos.
Pruebas de consulta (Listado, actualización y eliminación de registros)
Problemas con la conexión de la base de datos.
Configurar la clave del servidor appserver para establecer conexión a la base de datos.
Prueba de ingreso de cuenta del sistema
No se presentaron.
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Pruebas de salidas de información
No se presentaron.
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Cuadro Nº 28: Resultados de la Caja Negra
Fuente: Muñoz (2012).

Pruebas de Aceptación

Las pruebas de aceptación tienen como función validar en que sistema cumpla con el funcionamiento esperado y permitir al usuario de dicho sistema que determine su aceptación, desde el punto de vista de su funcionalidad y rendimiento, estas pruebas las realiza el cliente. Con respeto a las pruebas funcionales, se hacen sobre el sistema completo, y buscan una cobertura de la especificación de requisitos, no se realizan durante el desarrollo, pues sería impresentable para el cliente; son presentadas una vez pasada todas las pruebas de integración por parte del desarrollador.
Se emplean técnicas denominadas "pruebas alfa" y "pruebas beta". Las pruebas alfa consisten en invitar al cliente a que maneje al entorno de desarrollo a probar el sistema, se trabaja en un entorno controlado y el cliente siempre tiene un experto a mano para ayudarle a usar el sistema y para analizar los resultados. Las pruebas beta vienen después de las pruebas alfa, y se desarrollan en el entorno del cliente, un entorno que está fuera de control, aquí el cliente se queda a solo con el producto y trata de encontrarle fallos (reales o imaginarios) de los que informa al desarrollador.
Para ejecutar las pruebas alfa se procedió a la instalación del sistema y plataforma web a modo de prueba, con el fin de que interviniera solamente el investigador con la interfaz que compone el sistema y plataforma web, con la intención de buscar errores o no en el mismo, dando como resultado errores en la conexión a la base de datos y la comunicación del archivo de funciones. Después se realizó la prueba beta, donde se invito al cliente y a los usuarios finales a interactuar con el sistema y plataforma web, se presentó algunos fallas a la hora de los procesos, las cuales fueron corregidos.


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