martes, 1 de abril de 2014

EJEMPLO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD





EJEMPLO DE Estudio de Factibilidad

Este estudio sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación. Por ende los objetivos de estudio de factibilidad es: Auxiliar a una organización a lograr sus objetivos y cubrir la metas con los recursos actuales.

Factibilidad Técnica

Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, entre otros aspectos, que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el sistema. Generalmente son elementos tangibles (medibles), el objetivo de este estudio es considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse.
A continuación se expresa los requerimientos tanto de hardware como del software utilizados para el desarrollo y el buen funcionamiento del sistema propuesto, además esta también estudia si la empresa cuenta con los requerimientos que exige el desarrollo del software.

Requerimientos de Hardware

            Hardware
Característica
Procesador
AMD O Intel 2.00Ghz
Memoria
512 MB
Disco duro
40 GB mínimo
Monitor
SVGA 15”
Regulador
De alto voltaje
Mouse

                Cuadro N°02: Requerimientos Mínimos de Hardware
                Fuente: Muñoz (2012)
Requerimientos de Software para el Administrador del Sistema

Software
Característica
Plataforma
Windows XP o Superior
Database
MySQL 5.0.45
Dreamweaver
Php 5.2.3
Servidor Web
Apache 2.2.43
Database Manager
PhpMyAdmin 2.10.2
Navegador
Mozilla Firefox
Servicio de Internet

                 Cuadro N°03: Requerimientos Mínimos de Software para el Administrador del       
                Sistema.
                Fuente: Muñoz (2012)

Requerimientos de Software para el Usuario del Sistema

Software
Característica
Plataforma
Windows XP, Vista ó 7.
Navegador Mozilla Firefox
64 bits
Servicio de Internet

                 Cuadro N°04: Requerimientos Mínimos de Software para el Usuario del Sistema.
                Fuente: Muñoz (2012)

Descripción del Equipo con cuenta la Empresa

Categoría
Descripción
Hardware
Procesador Pentium IV 2.4 Ghz.

Disco duro de 80 GB .

Unidad de Cd-Rom

Memoria Ram 512 Mb.

Tarjeta de Video 256 Mb.

Monitor de 17 Pulgadas.

Impresora HP 692 C Deskjet.
Software
Microsoft Windows 7.

Microsoft Office 2010.

Antivirus Norton 2011.
Cuadro N°05: Descripción Técnica del Equipo que posee la empresa.
Fuente: YMY Macrosystems (2012)
  En el cuadro dos se refleja los requerimientos mínimos del hardware que se debe tener en cuenta para el funcionamiento del sistema, luego en el cuadro 3 se exponen todos los requerimientos de software y hardware para el administrador del sistema, el cual debe poseer todas las herramientas necesarias para la administración, configuración y manipulación del sistema. Posteriormente en el cuadro cuatro se presenta los requerimientos que debe poseer los usuarios del sistema para ingresar a la plataforma web de la empresa y en el cuadro 5 se presenta la descripción técnica del hardware y software del equipo disponible en la empresa, donde se determina que si es factible técnicamente para el desarrollo e implantación del sistema propuesto.

Factibilidad Económica

Este estudio refiere al análisis de los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos para obtener los recursos básicos, los recursos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos. Generalmente la factibilidad económica es el elemento más importante, debido que a través de él se solventan las demás carencias de otros recursos, es lo más difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee. A continuación se desglosa cada uno de los gastos tanto del proceso actual como el sistema propuesto:

Proceso Actual

Para el cálculo de estos costos, sólo incluirán lo que es material de oficina, compra de cartucho para impresora, también involucrará el personal, que es el recurso humano que se tiene para las compras y ventas de que realiza la empresa.

Descripción Costos de Material de Oficina

Descripción
Costo
Aproximado
BsF.
Consumo Mensual
Monto en BsF.
(Anuales)
Material de oficina
150
2
3.600
Papel para impresora
60
3
2.160
Cartuchos de impresora
330
2
7.920
Total
540
7
13.680
   Cuadro N°06: Costo de Material de Oficina
   Fuente: YMY Macrosystems (2012)

Descripción Costos del Recurso Humano

Recurso
Humano
Salario Mensual
Monto en BsF. Anuales
Gerente General
3.200
38.400
Administrador
3.000
36.000
Contador
3.000
36.000
Total
9.200
110.400
            Cuadro N°07: Costo del Recurso Humano
            Fuente: YMY Macrosystems (2012)

Costo del Proceso Actual: 13.680+110.400=124.080 BsF.

Sistema Propuesto

Estos costos del sistema propuesto son los diferentes  gastos que se tendrán en el desarrollo del sistema y a su vez en el personal necesario para trabajar con respecto a la gestión de las ventas y compras, con estos costos se reflejarán el costo beneficio que se tendrá en esta investigación, a continuación se detallan los costos que ameritan en el sistema propuesto:

Descripción Costos de Material de Oficina

Descripción
Costo
Aproximado
BsF.
Consumo Mensual
Monto en BsF.
(Anuales)
Material de oficina
150
1
1.800
Papel para impresora
60
2
1.440
Cartuchos de impresora
330
2
7.920
Total
540
5
11.160
   Cuadro N°08: Costo de Material de Oficina del Sistema Propuesto.
   Fuente: Muñoz (2012).

Descripción Costos del Recurso Humano

El sistema propuesto no incluyó variaciones en cuanto al personal cuya responsabilidad está la operación y/o funcionamiento del sistema. Por tal motivo se considera el mismo monto anual del costo del recurso humano del proceso actual que es de 110.400,00 BsF.

Descripción de los Costos de la Plataforma Web

Descripción
Costo
Mensual en Bs.
Monto en Bs.
(Anuales)
Hostin
250,00
3.000
Dominio
0
150
TOTAL
250
3.150,00







                 Cuadro N°09: Costo de la Plataforma Web del Sistema Propuesto.
                 Fuente: Muñoz (2012).



Especificación del Servicio
Costo BsF.
-Esquematización del sitio Web.
-Diseño del Sitio Web
-Página de inicio
-Formularios
-Enlaces desde el archivo inicial.
Manuales de configuración
1.000
1.500
350
500
800
400
Total de Inversión
4.550,00 Bs. F.
Cuadro N° 10: Descripción de los Costos Diseño del Sistema
Fuente: Muñoz (2012).

Costo del Sistema Propuesto: 11.160+110.400+3.150+4.550= 129.260BsF.

Análisis Costo Beneficio del Proceso Actual y Sistema Propuesto

Costos del Proceso Actual y Sistema Propuesto

AÑOS
PROCESO
ACTUAL
SISTEMA
PROPUESTO
1
124.080,00
129.260,00
2
157.829,76
164.418,72
3
200.759,45
209.140,61
4
255.366,03
266.026,86
                             Cuadro N° 11: Costos del Proceso Actual y Sistema Propuesto
                             Fuente: Muñoz (2012).

          Para obtener estas cifras se debe conocer el costo total del proceso actual y el del sistema propuesto, luego se debe determinar la vida útil del sistema, la cual  se estimo para esta investigación de 4 años y conocer el índice de precios al consumidor que se esta usando actualmente como lo es 33.00% según dato suministrado por el Banco Central de Venezuela en su pagina (www.bcv.org.ve) consultado el 18/06/2012.
          Conociendo estos datos se empieza a realizar el cálculo teniendo en cuenta que el primer año es la cantidad que se toma para empezar los calculo, a esa cantidad se le saca el porcentaje de interés y luego se le suma el mismo valor del año 1 y es así como da el valor del año 2, y así se realizo para calcular los años que faltaban en el proceso actual y sistema propuesto.

Costos Totales del Sistema Propuesto

AÑO
COSTO ANUAL
COSTO
ACUMULADO
BENEFICIO
ANUAL
BENEFICIO ACUMULADO
1
129.260,00
129.260,00
5.180,00
5.180,00
2
164.418,72
293.678,72
6.588,96
11.768,96
3
209.140,61
502.819,33
8.381,16
20.150,12
4
266.026,86
768.846,19
10.660,83
30.810,95
  Cuadro N° 12: Costos Totales del Sistema Propuesto
  Fuente: Muñoz (2012).

          Para realizar este cálculo, se multiplica los costos totales del sistema actual y propuesto, por la tasa de interés definida para esta investigación del 33,00%; obtenida en la pagina web del Banco Central de Venezuela (www.bcv.org.ve) consultada el 18/06/2012, donde se verifica el cálculo de los costos de ambos sistema, sumando el costo del año que se está calculando para dar el resultado completo por año, para esta investigación se utilizó una vida útil de cuatro años.





Análisis Costo Beneficio

AÑOS
AÑO 1
AÑO 2
AÑO 3
AÑO 4
COSTOS
 129.260,00
293.678,72
502.819,33
768.846,19
FACTOR
0,752
0,565
0,425
0,320
VALOR
PRESENTE
97.187,97
166.023,36
213.725,85
245.715,70
BENEFICIOS
5.180,00
11.768,96
20.150,12
30.810,95
FACTOR
0,752
0,565
0,425
0,320
VALOR
PRESENTE
3.894,74
6.653,26
8.564,91
9.846,88
Cuadro N° 13: Análisis Costo Beneficios
Fuente: Muñoz (2012).

            Para la variación anual de los costos totales del proceso actual y sistema propuesto se tomó como porcentaje de inflación, un estimado del 33,00% anual, según el comportamiento de los índices de precios al consumidor, datos extraídos del Banco Central de Venezuela http://www.bcv.org.ve de fecha 18/06/2012, aplicado para el análisis del valor presente a lo largo de la vida útil del sistema, que permite comparar los costos y beneficios actuales con los que se esperan en un futuro.


          Gráfico N° 2: Costos del Proceso Actual Vs. Sistema Propuesto.

         Fuente: Muñoz (2012).

Beneficios Tangibles

Los beneficios tangibles que el sistema sostiene son:
-       Minimizar costos en papelería y espacio físico.
-       Minimizar trabajo horas hombre.
-       Optimizar los procesos de compra y ventas.
-       Ahorro de tiempo en la atención al cliente.

Beneficios Intangibles

     Son todo aquellos que va a producir el desarrollo del sistema
-          Mejoramiento en las actividades en la empresa.
-          Rapidez en la realización de los procesos.
-  Respuesta inmediata a la obtención de los reportes de compras, ventas y pedidos.
-  Mayor y mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos existente e instalados en la empresa.

Factibilidad Operativa

Esta factibilidad corresponde a conocer todos aquellos recursos donde interviene algún tipo de actividad (Procesos), la cual depende de los recursos humanos que participen durante la operación del sistema. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evalúa con el fin de determinar todo lo necesario para llevarla a cabo la implantación, administración y configuración del sistema propuesto.
Es por ello que para cumplir con esta factibilidad se realizó un análisis a través de la observación directa sobre los conocimientos de los empleados que laboran en la empresa, en relación con el manejo de computadoras, con mayor énfasis en los que manejarán el sistema y la plataforma, por ende se determina que es viable operativamente la investigación dado que los empleados poseen todos los conocimientos en el manejo de computadoras y en el manejo de internet.


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