miércoles, 23 de julio de 2014

SISTEMAS II-EVALUACION III CORTE

 

EVALUACION DE III CORTE SISTEMAS II TURNO C SECCION S6

SEGUN LA INFORMACION SUMINISTRADA EN EL URL http://es.scribd.com/dianamarquez
ESPECIFICAMENTE EL ARCHIVO DE: SIMBOLOGIA DE LOS DIAGRMAS UML, APLICAR LOS MISMOs AL SIGUIENTE CASO:


SISTEMA PARA EL CONTROL DE VENTAS Y DOCUMENTACIÓN DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA WEB EN LA AGENCIA ROGER AUTOS UBICADA EN GUANARE


 PROBLEMATICA
 
En Venezuela los concesionarios se encargan de comercializar los vehículos de todas las marcas existentes, específicamente las autorizadas en el país. En algunos concesionarios se utilizan sistemas automatizados los cuales controlan todas las actividades relacionadas con el ramo de ventas, en otras todos los procesos se llevan de una forma semi automatizada, es decir, cuentan con los sistemas tales como saint, mixnet, A2, profit entre otros los cuales sirven para realizar la factura y venta de forma legal ante los organismos competentes. Ahora bien, los servicios post ventas ofrecidos al cliente tal como es el caso de servicios de garantía o de rutina, no son procesados de forma automatizada dado que no se cuenta con una herramienta que permita el control efectivo de dichas operaciones o transacciones.
Cabe destacar que, unos de los múltiples concesionarios que funcionan es Roger Autos C.A dedicado a la venta de vehículos nuevos y usados, ubicado en la ciudad de Guanare  estado Portuguesa, en el cual la problemática es la misma a la mencionada anteriormente en la mayoría de los concesionarios, dentro de los cuales existe sólo un sistema único para el registro de ventas procesadas en dicha organización, y por consiguiente no cuenta con un sistema general que permita llevar de manera eficiente tanto el control de las ventas y de documentación relativa, como los servicios ofrecidos a los clientes por concepto de los derivados de cada una de las asistencias proporcionadas al vehículo que un determinado cliente traiga a la empresa.
En la actualidad, cuando un cliente viene a realizar la compra de un vehículo, a los mismo se le hace llenar una serie de formatos que son obligatorias para la adquisición del mismo, luego de llenar estos formatos un empleado del área administrativa corrobora la información para luego si procesar la venta del vehículo; posterior a esto se procede a la entrega de documentación referida de la propiedad adquirida. Para cumplir con esta entrega de documentos, es donde se presenta la demora en atención de los clientes por no poseer una ubicación seriada de los documentos de los vehículos en ventas, es decir, los documentos son almacenados en un archivo solo por marca mas no por placa, modelo, y año.
Aunado a esto, la agencia no posee un sistema automatizado que permita almacenar la información legal y física del vehículo que está en venta, motivo por el cual se presentan inconvenientes a la hora de registrar los procesos administrativos y la venta del mismo. Es por ello que trae como consecuencia la duplicidad de información en algunas ocasiones, pérdida del tiempo tanto del personal que labora en la agencia como en los clientes, demora en la entrega de respuesta a una situación presentada con el vehículo a comprar. De seguir con esta situación la empresa seguirá  causando molestia a los clientes por no tener una rápida atención a sus problemas para garantizar la seguridad, confianza y satisfacción a sus inquietudes.
También esta ausencia de tecnología, trae retrasos cada vez que se va a verificar los servicios por conceptos de garantías y/o servicios generales ofrecidos por la empresa a cada uno de los clientes. También proporciona desventaja por parte del personal al momento de realizar dichas consultas. Por consiguiente se requiere desarrollar un sistema automatizado para el control de ventas y documentación de vehículos, el cual se diseñara a través de una plataforma web para la mayor eficiencia en cuanto a las transacciones realizadas en dicha organización.
Por lo antes expuesto se plantean las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la situación actual del procesos de ventas y documentación de vehículos en la agencia en estudio?, ¿Cuáles son los requerimientos necesarios para el desarrollo del sistema y plataforma?; ¿Cuál será la factibilidad técnica, económica y operativa para la ejecución del sistema propuesto?, ¿Qué pruebas serán necesarias para la implementación del sistema propuesto?, ¿Qué necesidad hay de desarrollar un sistema para el control de ventas y documentación de vehículos a través de una plataforma web en la agencia en estudio?.



Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Desarrollar un Sistema para el Control de Ventas y Documentación de Vehículos a través de una Plataforma Web en la Agencia Roger Autos Ubicada en Guanare

Objetivos Específicos

1.               Analizar la situación actual en el proceso de ventas y documentación de vehículos en la agencia.
2.               Determinar los requerimientos necesarios para el desarrollo del sistema y plataforma.
3.               Estudiar la factibilidad técnica, económica y operativa para la ejecución del sistema propuesto.
4.               Efectuar las pruebas necesarias para la implementación del sistema propuesto.
                   
Justificación de la Investigación

El impacto de la tecnología en estos tiempos, causa en la sociedad mundial una revolución comercial y económica, porque traen consigo una infraestructura global, accesible y universal. El mundo informático durante décadas ha revolucionado la industria en general, el avance tecnológico ha permitido un desarrollo integro en las empresas, dado que no es tener tecnología de punta sino personal capacitado para el desarrollo, implantación y manejo de sistemas que cubran las necesidades actuales.
Con todos los cambios acelerados que se pueden observar a nivel mundial, sin lugar a dudas se le impone un alto grado de compromiso a quienes tienen la responsabilidad de actualizar y mantener el ritmo de desarrollo sobre las Tecnologías de Información, las cuales obviamente constituyen la principal herramienta de apoyo que han producido fundamentales e impactantes cambios sobre la forma en que los productos y servicios son ofertados, distribuidos, vendidos y hasta consumidos, porque el negocio real detrás de ellos es la información.
Para esta investigación se creará reflexión y discusión sobre el conocimiento práctico del área desarrollada, creando ideas y tomando en cuenta que la organización tiene sus procesos semi automatizados, una táctica de gestión que al emplearla ayudará a solucionarlo de manera rápida y sencilla, garantizando el desempeño laboral; y de igual forma se agilizan los procesos de la empresa. Los conocimientos que proporcionara son orientados hacia los sistemas de control y plataforma web, sirviendo esta investigación como antecedente a futuras investigaciones que se relacionen con este tema.
Con el desarrollo del sistema, la empresa ofrecerá un servicio más rápido y eficiente en cuanto a los procesos para la compra de vehículos, garantizando así la satisfacción de los clientes. A su el mismo permitirá tener el control de todas las actividades que se realizarán con este proceso, con la intención de automatizar todos estos procesos y así facilitar de manera óptima y segura las actividades administrativas y comerciales del concesionario.
Desde el punto de social, se puede crear mayor seguridad a la hora de ejecutar todos los procesos en la empresa, pues al automatizar se evita la confusión de documentos que se pudiese generar en algún momento debido a la cantidad de papeles que se manejan, esto crea para el cliente pérdida de tiempo y mala atención por parte de los empleados, realizando el sistema todo esto mejora y se garantiza un buen servicio y atención a los clientes.
Por último el punto de vista metodológico, en esta investigación intervienen diversos factores de gran importancia, tales como la implementación de una nueva técnica computarizada, el cual permita llevar con más efectividad cada una de las funciones que se desempeñan en la organización, del mismo modo se resalta la importancia desde la parte metodológica en función a que los datos obtenidos para la presente investigación arrojarán resultados y conclusiones que servirán de base a futuras investigaciones, lo cual servirá de ayuda y base para futuras investigaciones. En este punto además se aplican las técnicas e instrumentos de recolección de datos para el levantamiento de la información de forma efectiva.
Los beneficios que traerá serán la automatización y control efectivo de todos los procesos generados en la organización. Por otro lado el aporte es de gran ayuda para el concesionario, por ser una expansión de los servicios y a su vez dar a conocer lo nuevo y actual que se ofrece como empresa de mercado.


 
Diccionario de Datos


Cuadro N° 1: Diccionario de Datos de la Tabla Auto.

Campo
Tipo
Descripción
auto_cod
varchar(10)
Código del auto
auto_pla
varchar(10)
Placa del auto
auto_sec
varchar(30)
Serial Carrocería
auto_sem
varchar(20)
Serial Motor
auto_mar
varchar(40)
Marca del auto
auto_mod
varchar(50)
Modelo del auto
auto_ann
int(4)
Año del auto
auto_col
varchar(15)
Color del auto
auto_cla
varchar(30)
Clase del auto
auto_tip
varchar(20)
Tipo del auto
auto_uso
varchar(20)
Uso del auto
auto_pue
int(2)
Número de Puestos
auto_eje
int(2)
Número de Ejes
auto_tar
varchar(10)
Tara del auto
auto_car
int(8)
Capacidad d Carga
auto_ser
varchar(12)
Servicio
auto_cos
float(12,2)
Costo
auto_pre
float(12,2)
Precio
auto_img
varchar(150)
Imagen
auto_est
varchar(14)
Estatus

 
Cuadro N° 2: Diccionario de Datos de la Tabla Cliente

Campo
Tipo
Descripción
clie_ced
varchar(9)
Cédula del cliente
clie_nac
char(1)
Nacionalidad del cliente
clie_ape
varchar(50)
Apellidos del cliente
clie_nom
varchar(50)
Nombres del cliente
clie_dir
varchar(150)
Dirección del cliente
clie_tel
varchar(12)
Teléfono del cliente
clie_cel
varchar(12)
Celular del cliente
clie_ema
varchar(50)
Correo Electrónico del cliente
clie_est
varchar(30)
Status del cliente

Cuadro N° 3: Diccionario de Datos de la Tabla Proveedor

Campo
Tipo
Descripción
prov_ced
varchar(9)
Cédula del Proveedor
prov_nac
char(1)
Nacionalidad del Proveedor
prov_ape
varchar(50)
Apellidos del Proveedor
prov_nom
varchar(50)
Nombres del Proveedor
prov_dir
varchar(100)
Dirección del Proveedor
prov_tel
varchar(12)
Teléfono del Proveedor
prov_cel
varchar(12)
Celular del Proveedor
prov_ema
varchar(50)
Correo Electrónico del Proveedor
prov_est
varchar(15)
Status del Proveedor

Cuadro N° 4: Diccionario de Datos de la Tabla Venta

Campo
Tipo
Descripción
vent_num
int(8)
Número de Venta
vent_fec
varchar(10)
Fecha de Venta
clie_ced
varchar(9)
Cédula de Cliente
vent_sub
float(12,2)
Subtotal de Venta
vent_iva
float(8,2)
IVA de Venta
vent_tot
float(12,2)
Total de Venta
mes
varchar(2)
Estatus de Venta

Cuadro N° 5: Diccionario de Datos de la Tabla Detalle Venta

Campo
Tipo
Descripción
vent_num
int(8)
Número Detalle Venta
auto_cod
varchar(10)
Código del Auto Venta
vent_tipo
varchar(20)
Tipo Detalle Venta
vent_sto
float(12,2)
Subtotal Detalle Venta
vent_pre
float(12,2)
Precio Detalle Venta
vent_tto
float(12,2)
Total Detalle Venta
vent_sta
varchar(8)
Estatus Detalle Venta


Cuadro N° 6: Diccionario de Datos de la Tabla Compra

Campo
Tipo
Descripción
comp_num
int(8)
Número Compra
comp_fec
varchar(10)
Fecha Compra
prov_ced
varchar(9)
Cédula de Proveedor
comp_tot
float(12,2)
Total Compra
mes
varchar(2)
Mes Compra
comp_sta
varchar(8)
Estatus Compra

 
Cuadro N° 7: Diccionario de Datos de la Tabla Detalle Compra

Campo
Tipo
Descripción
comp_num
int(8)
Número Detalle Compra
auto_cod
varchar(10)
Código del Auto
comp_tip
varchar(20)
Tipo de Compra
Comp_sta
varchar(8)
Estatus Compra

Cuadro N° 8: Diccionario de Datos de la Tabla Usuario

Campo
Tipo
Descripción
usua_logi
varchar(15)
Nombre de Usuario
usua_pas
varchar(8)
Clave de usuario
usua_nom
varchar(50)
Nombre de Usuario
usua_niv
char(3)
Nivel de Usuario
Fuente: Jiménez (2011).

Cuadro N° 9: Diccionario de Datos de la Tabla Detalle Documento

Campo
Tipo
Descripción
docu_id
int(15)
Identificador del Documento
docu_des
varchar(40)
Descripción del Documento
docu_est
varchar(8)
Estatus del Documento


Cuadro N° 10: Diccionario de Datos de la Tabla Docuato

Campo
Tipo
Descripción
docu_id
int(6)
Identificador del Documento Auto.
auto_pla
varchar(10)
Placa del auto
docu_img
varchar(20)
Nombre de Imagen
Docu_fec
varchar(10)
Fecha del Detalle




 SE REQUIERE DE REALIZAR UNA PLATAFORMA WEB EL CUAL PROMOCIONE LOS VEHICULOS DE LA AGENCIA Y REALICE LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS Y LEGAL.
 
REALIZAR LOS DIAGRMAS UML DEL MODELO FUNCIONAL, MODELO DE OBJETOS Y MODELO DINAMICO TAL CUAL COMO SE ESPECIFICA EN EL URL MENCIONADO.
SE REQUIER QUE REALICEN LA ESTRUCTURA DE LAS PANTALLAS DEL SISTEMA, INTERFAZ DEL SISTEMA Y LA CARTA ESTRUCTURADA DEL MISMO.

SI TIENE ALGUNA DUDA ESCRIBIR AL CORREO: diana.marquez2012@gmail.com O POR VIA TELEFONICA.

EL TRABAJO DEBE SER ENVIADO POR CORREO ELECTRONICO AL MENCIONADO ANTERIORMENTE PARA SU RESPECTIVA EVALUACION LA CUAL PUEDE REALIZARCE EN PAREJA HASTA EL DIA 4 DE AGOSTO 2014.

LES INFORMO QUE LAS NOTAS DEL PRIMER CORTE Y SEGUNDO CORTE YA LAS TENGO MAS NO LAS HE PASADO POR CONTROL ACADEMICO. A CONTINUACION LES  DEJO LAS NOTAS ACUMULADAS.

MI AUSENCIA ANTE LA UNIVERSIDAD SE DEBE POR MOTIVO LABORAL...DISCULPEN LA TARDANZA. SI TIENE ALGUNA OBSERVACION QUE REALIZAR POR FAVOR CONTACTARME VIA TELEFONICA.

I CORTE

1 22115168  DELFIN ZAMBRANO LEINEKER LEONARDO 17 18
2 20602282  URDANETA PRIETO RAFAEL EDUARDO 17 18
3 20409738  VARGAS TAPIA JOSE MIGUEL 17 18
4 24114533  VILLANUEVA FLORES FREITER JESUS 17 18    
 EN EL LISTADO NO APARECE 1987836 EDWIN MEJIAS  17-18
 OBSER. NOTAS ACUMULADAS POR EL DESARROLLO DEL TALLER Y EXPOSICION DE FORMA GRUPAL.


II CORTE

1 22115168  DELFIN ZAMBRANO LEINEKER LEONARDO 18 16
2 20602282  URDANETA PRIETO RAFAEL EDUARDO 16 17
3 20409738  VARGAS TAPIA JOSE MIGUEL 16 16
4 24114533  VILLANUEVA FLORES FREITER JESUS 17 17    
 EN EL LISTADO NO APARECE 1987836 EDWIN MEJIAS  17-18
OBSER. NOTAS ACUMULADAS POR ESTUDIO DE CASOS ENVIADAS AL CORREO.

III CORTE FALTA POR EVALUAR.







 


 

No hay comentarios: