EVALUACION DE III CORTE SISTEMAS II TURNO C SECCION S6
SEGUN LA INFORMACION SUMINISTRADA EN EL URL http://es.scribd.com/dianamarquez
ESPECIFICAMENTE EL ARCHIVO DE: SIMBOLOGIA DE LOS DIAGRMAS UML, APLICAR LOS MISMOs AL SIGUIENTE CASO:
SISTEMA PARA EL CONTROL DE VENTAS Y DOCUMENTACIÓN DE VEHÍCULOS A TRAVÉS
DE UNA PLATAFORMA WEB EN LA AGENCIA ROGER AUTOS UBICADA EN GUANARE
PROBLEMATICA
En Venezuela los
concesionarios se encargan de comercializar los vehículos de todas las marcas
existentes, específicamente las autorizadas en el país. En algunos
concesionarios se utilizan sistemas automatizados los cuales controlan todas
las actividades relacionadas con el ramo de ventas, en otras todos los procesos
se llevan de una forma semi automatizada, es decir, cuentan con los sistemas
tales como saint, mixnet, A2, profit entre otros los cuales sirven para
realizar la factura y venta de forma legal ante los organismos competentes.
Ahora bien, los servicios post ventas ofrecidos al cliente tal como es el caso
de servicios de garantía o de rutina, no son procesados de forma automatizada
dado que no se cuenta con una herramienta que permita el control efectivo de
dichas operaciones o transacciones.
Cabe destacar que, unos de
los múltiples concesionarios que funcionan es Roger Autos C.A dedicado a la
venta de vehículos nuevos y usados, ubicado en la ciudad de Guanare
estado Portuguesa, en el cual la problemática es la misma a la mencionada
anteriormente en la mayoría de los concesionarios, dentro de los cuales existe
sólo un sistema único para el registro de ventas procesadas en dicha
organización, y por consiguiente no cuenta con un sistema general que permita
llevar de manera eficiente tanto el control de las ventas y de documentación relativa,
como los servicios ofrecidos a los clientes por concepto de los derivados de
cada una de las asistencias proporcionadas al vehículo que un determinado
cliente traiga a la empresa.
En la actualidad, cuando un
cliente viene a realizar la compra de un vehículo, a los mismo se le hace
llenar una serie de formatos que son obligatorias para la adquisición del
mismo, luego de llenar estos formatos un empleado del área administrativa
corrobora la información para luego si procesar la venta del vehículo; posterior
a esto se procede a la entrega de documentación referida de la propiedad
adquirida. Para cumplir con esta entrega de documentos, es donde se presenta la
demora en atención de los clientes por no poseer una ubicación seriada de los
documentos de los vehículos en ventas, es decir, los documentos son almacenados
en un archivo solo por marca mas no por placa, modelo, y año.
Aunado a esto, la agencia no
posee un sistema automatizado que permita almacenar la información legal y
física del vehículo que está en venta, motivo por el cual se presentan
inconvenientes a la hora de registrar los procesos administrativos y la venta
del mismo. Es por ello que trae como consecuencia la duplicidad de información
en algunas ocasiones, pérdida del tiempo tanto del personal que labora en la
agencia como en los clientes, demora en la entrega de respuesta a una situación
presentada con el vehículo a comprar. De seguir con esta situación la empresa
seguirá causando molestia a los clientes
por no tener una rápida atención a sus problemas para garantizar la seguridad,
confianza y satisfacción a sus inquietudes.
También esta ausencia de
tecnología, trae retrasos cada vez que se va a verificar los servicios por
conceptos de garantías y/o servicios generales ofrecidos por la empresa a cada
uno de los clientes. También proporciona desventaja por parte del personal al
momento de realizar dichas consultas. Por consiguiente se requiere desarrollar
un sistema automatizado para el control de ventas y documentación de vehículos,
el cual se diseñara a través de una plataforma web para la mayor eficiencia en
cuanto a las transacciones realizadas en dicha organización.
Por lo antes expuesto se
plantean las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la situación actual del
procesos de ventas y documentación de vehículos en la agencia en estudio?,
¿Cuáles son los requerimientos necesarios para el desarrollo del sistema y
plataforma?; ¿Cuál será la factibilidad técnica, económica y operativa para la
ejecución del sistema propuesto?, ¿Qué pruebas serán necesarias para la
implementación del sistema propuesto?, ¿Qué necesidad hay de desarrollar un
sistema para el control de ventas y documentación de vehículos a través de una
plataforma web en la agencia en estudio?.
Objetivos
de la Investigación
Objetivo General
Desarrollar un Sistema para
el Control de Ventas y Documentación de Vehículos a través de una Plataforma
Web en la Agencia Roger Autos Ubicada en Guanare
Objetivos Específicos
1.
Analizar la situación actual en el proceso de
ventas y documentación de vehículos en la agencia.
2.
Determinar los requerimientos necesarios para
el desarrollo del sistema y plataforma.
3.
Estudiar la factibilidad técnica, económica y
operativa para la ejecución del sistema propuesto.
4.
Efectuar las pruebas necesarias para la
implementación del sistema propuesto.
Justificación de la Investigación
El impacto de la tecnología en estos tiempos, causa
en la sociedad mundial una revolución comercial y económica, porque traen
consigo una infraestructura global, accesible y universal. El mundo informático
durante décadas ha revolucionado la industria en general, el avance tecnológico
ha permitido un desarrollo integro en las empresas, dado que no es tener tecnología
de punta sino personal capacitado para el desarrollo, implantación y manejo de
sistemas que cubran las necesidades actuales.
Con todos los cambios acelerados que se pueden
observar a nivel mundial, sin lugar a dudas se le impone un alto grado de
compromiso a quienes tienen la responsabilidad de actualizar y mantener el
ritmo de desarrollo sobre las Tecnologías de Información, las cuales obviamente
constituyen la principal herramienta de apoyo que han producido fundamentales e
impactantes cambios sobre la forma en que los productos y servicios son
ofertados, distribuidos, vendidos y hasta consumidos, porque el negocio real
detrás de ellos es la información.
Para esta investigación se creará
reflexión y discusión sobre el conocimiento práctico del área desarrollada,
creando ideas y tomando en cuenta que la organización tiene sus procesos semi
automatizados, una táctica de gestión que al emplearla ayudará a solucionarlo
de manera rápida y sencilla, garantizando el desempeño laboral; y de igual
forma se agilizan los procesos de la empresa. Los conocimientos que
proporcionara son orientados hacia los sistemas de control y plataforma web,
sirviendo esta investigación como antecedente a futuras investigaciones que se
relacionen con este tema.
Con el desarrollo del sistema, la empresa ofrecerá un
servicio más rápido y eficiente en cuanto a los procesos para la compra de
vehículos, garantizando así la satisfacción de los clientes. A su
el mismo permitirá tener el control de todas las actividades que se realizarán
con este proceso, con la intención de automatizar todos estos procesos y así
facilitar de manera óptima y segura las actividades administrativas y
comerciales del concesionario.
Desde el punto de social, se
puede crear mayor seguridad a la hora de ejecutar todos los procesos en la
empresa, pues al automatizar se evita la confusión de documentos que se pudiese
generar en algún momento debido a la cantidad de papeles que se manejan, esto
crea para el cliente pérdida de tiempo y mala atención por parte de los
empleados, realizando el sistema todo esto mejora y se garantiza un buen
servicio y atención a los clientes.
Por último el punto de vista
metodológico, en esta investigación intervienen diversos factores de gran
importancia, tales como la implementación de una nueva técnica computarizada,
el cual permita llevar con más efectividad cada una de las funciones que se
desempeñan en la organización, del mismo modo se resalta la importancia desde
la parte metodológica en función a que los datos obtenidos para la presente
investigación arrojarán resultados y conclusiones que servirán de base a
futuras investigaciones, lo cual servirá de ayuda y base para futuras
investigaciones. En este punto además se aplican las técnicas e instrumentos de
recolección de datos para el levantamiento de la información de forma efectiva.
Los beneficios que traerá serán
la automatización y control efectivo de todos los procesos generados en la
organización. Por otro lado el aporte es de gran ayuda para el concesionario,
por ser una expansión de los servicios y a su vez dar a conocer lo nuevo y
actual que se ofrece como empresa de mercado.
Diccionario de Datos
Cuadro N° 1: Diccionario de Datos de la
Tabla Auto.
Campo
|
Tipo
|
Descripción
|
auto_cod
|
varchar(10)
|
Código del auto
|
auto_pla
|
varchar(10)
|
Placa del auto
|
auto_sec
|
varchar(30)
|
Serial Carrocería
|
auto_sem
|
varchar(20)
|
Serial Motor
|
auto_mar
|
varchar(40)
|
Marca del auto
|
auto_mod
|
varchar(50)
|
Modelo del auto
|
auto_ann
|
int(4)
|
Año del auto
|
auto_col
|
varchar(15)
|
Color del auto
|
auto_cla
|
varchar(30)
|
Clase del auto
|
auto_tip
|
varchar(20)
|
Tipo del auto
|
auto_uso
|
varchar(20)
|
Uso del auto
|
auto_pue
|
int(2)
|
Número de Puestos
|
auto_eje
|
int(2)
|
Número de Ejes
|
auto_tar
|
varchar(10)
|
Tara del auto
|
auto_car
|
int(8)
|
Capacidad d Carga
|
auto_ser
|
varchar(12)
|
Servicio
|
auto_cos
|
float(12,2)
|
Costo
|
auto_pre
|
float(12,2)
|
Precio
|
auto_img
|
varchar(150)
|
Imagen
|
auto_est
|
varchar(14)
|
Estatus
|
Cuadro N° 2: Diccionario de Datos de la Tabla
Cliente
Campo
|
Tipo
|
Descripción
|
clie_ced
|
varchar(9)
|
Cédula del cliente
|
clie_nac
|
char(1)
|
Nacionalidad del cliente
|
clie_ape
|
varchar(50)
|
Apellidos del cliente
|
clie_nom
|
varchar(50)
|
Nombres del cliente
|
clie_dir
|
varchar(150)
|
Dirección del cliente
|
clie_tel
|
varchar(12)
|
Teléfono del cliente
|
clie_cel
|
varchar(12)
|
Celular del cliente
|
clie_ema
|
varchar(50)
|
Correo Electrónico del cliente
|
clie_est
|
varchar(30)
|
Status del cliente
|
Cuadro N° 3: Diccionario de Datos de la
Tabla Proveedor
Campo
|
Tipo
|
Descripción
|
prov_ced
|
varchar(9)
|
Cédula del Proveedor
|
prov_nac
|
char(1)
|
Nacionalidad del Proveedor
|
prov_ape
|
varchar(50)
|
Apellidos del Proveedor
|
prov_nom
|
varchar(50)
|
Nombres del Proveedor
|
prov_dir
|
varchar(100)
|
Dirección del Proveedor
|
prov_tel
|
varchar(12)
|
Teléfono del Proveedor
|
prov_cel
|
varchar(12)
|
Celular del Proveedor
|
prov_ema
|
varchar(50)
|
Correo Electrónico del Proveedor
|
prov_est
|
varchar(15)
|
Status del Proveedor
|
Cuadro N° 4: Diccionario de Datos de la
Tabla Venta
Campo
|
Tipo
|
Descripción
|
vent_num
|
int(8)
|
Número de Venta
|
vent_fec
|
varchar(10)
|
Fecha de Venta
|
clie_ced
|
varchar(9)
|
Cédula de Cliente
|
vent_sub
|
float(12,2)
|
Subtotal de Venta
|
vent_iva
|
float(8,2)
|
IVA de Venta
|
vent_tot
|
float(12,2)
|
Total de Venta
|
mes
|
varchar(2)
|
Estatus de Venta
|
Cuadro N° 5: Diccionario de Datos de la
Tabla Detalle Venta
Campo
|
Tipo
|
Descripción
|
vent_num
|
int(8)
|
Número Detalle Venta
|
auto_cod
|
varchar(10)
|
Código del Auto Venta
|
vent_tipo
|
varchar(20)
|
Tipo Detalle Venta
|
vent_sto
|
float(12,2)
|
Subtotal Detalle Venta
|
vent_pre
|
float(12,2)
|
Precio Detalle Venta
|
vent_tto
|
float(12,2)
|
Total Detalle Venta
|
vent_sta
|
varchar(8)
|
Estatus Detalle Venta
|
Cuadro N° 6: Diccionario de Datos de la
Tabla Compra
Campo
|
Tipo
|
Descripción
|
comp_num
|
int(8)
|
Número Compra
|
comp_fec
|
varchar(10)
|
Fecha Compra
|
prov_ced
|
varchar(9)
|
Cédula de Proveedor
|
comp_tot
|
float(12,2)
|
Total Compra
|
mes
|
varchar(2)
|
Mes Compra
|
comp_sta
|
varchar(8)
|
Estatus Compra
|
Cuadro N° 7: Diccionario de Datos de la
Tabla Detalle Compra
Campo
|
Tipo
|
Descripción
|
comp_num
|
int(8)
|
Número Detalle Compra
|
auto_cod
|
varchar(10)
|
Código del Auto
|
comp_tip
|
varchar(20)
|
Tipo de Compra
|
Comp_sta
|
varchar(8)
|
Estatus Compra
|
Cuadro N° 8: Diccionario de Datos de la
Tabla Usuario
Campo
|
Tipo
|
Descripción
|
usua_logi
|
varchar(15)
|
Nombre de Usuario
|
usua_pas
|
varchar(8)
|
Clave de usuario
|
usua_nom
|
varchar(50)
|
Nombre de Usuario
|
usua_niv
|
char(3)
|
Nivel de Usuario
|
Fuente:
Jiménez
(2011).
Cuadro N° 9: Diccionario de Datos de la
Tabla Detalle Documento
Campo
|
Tipo
|
Descripción
|
docu_id
|
int(15)
|
Identificador del Documento
|
docu_des
|
varchar(40)
|
Descripción del Documento
|
docu_est
|
varchar(8)
|
Estatus del Documento
|
Cuadro N° 10: Diccionario de Datos de la
Tabla Docuato
Campo
|
Tipo
|
Descripción
|
docu_id
|
int(6)
|
Identificador del Documento Auto.
|
auto_pla
|
varchar(10)
|
Placa del auto
|
docu_img
|
varchar(20)
|
Nombre de Imagen
|
Docu_fec
|
varchar(10)
|
Fecha del Detalle
|
SE REQUIERE DE REALIZAR UNA PLATAFORMA WEB EL CUAL PROMOCIONE LOS VEHICULOS DE LA AGENCIA Y REALICE LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS Y LEGAL.
REALIZAR LOS DIAGRMAS UML DEL MODELO FUNCIONAL, MODELO DE OBJETOS Y MODELO DINAMICO TAL CUAL COMO SE ESPECIFICA EN EL URL MENCIONADO.
SE REQUIER QUE REALICEN LA ESTRUCTURA DE LAS PANTALLAS DEL SISTEMA, INTERFAZ DEL SISTEMA Y LA CARTA ESTRUCTURADA DEL MISMO.
SI TIENE ALGUNA DUDA ESCRIBIR AL CORREO: diana.marquez2012@gmail.com O POR VIA TELEFONICA.
EL TRABAJO DEBE SER ENVIADO POR CORREO ELECTRONICO AL MENCIONADO ANTERIORMENTE PARA SU RESPECTIVA EVALUACION LA CUAL PUEDE REALIZARCE EN PAREJA HASTA EL DIA 4 DE AGOSTO 2014.
LES INFORMO QUE LAS NOTAS DEL PRIMER CORTE Y SEGUNDO CORTE YA LAS TENGO MAS NO LAS HE PASADO POR CONTROL ACADEMICO. A CONTINUACION LES DEJO LAS NOTAS ACUMULADAS.
MI AUSENCIA ANTE LA UNIVERSIDAD SE DEBE POR MOTIVO LABORAL...DISCULPEN LA TARDANZA. SI TIENE ALGUNA OBSERVACION QUE REALIZAR POR FAVOR CONTACTARME VIA TELEFONICA.
I CORTE
1 | 22115168 | DELFIN ZAMBRANO LEINEKER LEONARDO | 17 | 18 | ||||
2 | 20602282 | URDANETA PRIETO RAFAEL EDUARDO | 17 | 18 | ||||
3 | 20409738 | VARGAS TAPIA JOSE MIGUEL | 17 | 18 | ||||
4 | 24114533 | VILLANUEVA FLORES FREITER JESUS | 17 | 18 |
EN EL LISTADO NO APARECE 1987836 EDWIN MEJIAS 17-18
OBSER. NOTAS ACUMULADAS POR EL DESARROLLO DEL TALLER Y EXPOSICION DE FORMA GRUPAL.
II CORTE
1 | 22115168 | DELFIN ZAMBRANO LEINEKER LEONARDO | 18 | 16 | ||||
2 | 20602282 | URDANETA PRIETO RAFAEL EDUARDO | 16 | 17 | ||||
3 | 20409738 | VARGAS TAPIA JOSE MIGUEL | 16 | 16 | ||||
4 | 24114533 | VILLANUEVA FLORES FREITER JESUS | 17 | 17 |
EN EL LISTADO NO APARECE 1987836 EDWIN MEJIAS 17-18
OBSER. NOTAS ACUMULADAS POR ESTUDIO DE CASOS ENVIADAS AL CORREO.
III CORTE FALTA POR EVALUAR.
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